Buddhachannel

Dans la même rubrique










Instagram





Secciones

El budismo y la física cuántica dicen lo mismo – entrevista a Alan Wallace

Jueves 7 de enero de 2016, por Buddhachannel Es.

Langues :


TENGO 58 AÑOS. NACÍ Y VIVO EN CALIFORNIA. ESTOY CASADO Y TENGO UNA HIJASTRA. ESTOY LICENCIADO EN FÍSICA, SOY DOCTOR EN FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y ESTUDIOS RELIGIOSOS Y FUI ORDENADO MONJE POR EL DALAI LAMA. LA FÍSICA CUÁNTICA Y EL BUDISMO DICEN LO MISMO. SOY LIBERAL Y BUDISTA. A LOS 20 AÑOS ME DEDIQUÉ A VIAJAR POR EUROPA LLENO DE PREGUNTAS EXISTENCIALES. TROPECÉ CON EL LIBRO TIBETANO DE LA GRAN LIBERACIÓN, QUE TRATA SOBRE LA NATURALEZA DE LA MENTE, Y QUEDÉ ASOMBRADO.

¿Hasta qué punto?

Estudié el idioma tibetano para poder estudiar budismo, me compré un billete de ida a India y acabé siendo ordenado monje por su santidad el Dalai Lama.

¿Entonces lo de la física vino después?

Tras 14 años viviendo con los tibetanos, estudiando budismo y meditando, decidí integrar esos estudios en la física. El budismo se ocupa del conocimiento de la realidad, no está apegado a creencias religiosas; y para ahondar en la realidad se necesita la física.

Entonces, ¿la física ha completado su visión budista del mundo?

Sí. La fortaleza de la ciencia, con la tecnología y la matemática, no la encuentras en el budismo; pero el budismo tiene un método muy sofisticado para investigar y observar directamente la mente; en eso la ciencia occidental es muy débil.Leyes de la física cuántica ya fueron expuestas hace 2.000 años por el budismo. En 1997 traduje una conversación entre el Dalai Lama y un eminente físico experimental austriaco, Anton Zeilinger, que le explicaba al Dalai Lama que cuando en la física cuántica investigas la naturaleza de una partícula elemental, como un electrón, no la encuentras, está vacía. Es decir, que el electrón sólo existe en relación con el sistema de medición y el observador, no es posible observar un sistema sin perturbarlo.

¿Y qué dijo el Dalai Lama?

“¡Sorprendente!, ¡¿cómo puedes haber llegado a este descubrimiento sin conocer el camino de en medio o su escuela filosófica, el madyamika?!”. Zeilinger se quedó atónito y preguntó: “¿Qué es el madyamika?”.Entonces el Dalai Lama explicó que para el budismo el yo, como tal, no existe, ya que aquello que denominamos compulsivamente mi yo está permanentemente cambiando; pero Arya Nagarjuna fue todavía más allá.

¿El fundador de la filosofía madyamika?

Sí, una línea particularmente avanzada dentro del budismo, fundada alrededor del año 200 de la era cristiana, y que sirvió de fundamento filosófico para la principal rama del budismo actual, el mahayana.

¿Cuál fue ese paso más allá?

Pura cuántica: negó la existencia independiente no sólo del yo, el observador, sino también del objeto, el observado; e incluso de observación misma. El término madyamika deriva directamente del que empleó Nagarjuna para referirse al camino de en medio, aludiendo al espacio entre el nihilismo y el materialismo.

¿Y qué dijo Anton Zeilinger?

“¡Esto es sorprendente!, ¡¿cómo puedes saberlo sin conocer nada de física cuántica?!”, e invitó al Dalai lama a su laboratorio en Austria. Allí observé algo muy interesante…

Sigue leyendo: 4 grandes verdades


Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?