Buddhachannel

Dans la même rubrique










Instagram





Secciones

Homeopatía regulada

Lunes 27 de septiembre de 2010, por Buddhachannel Es.

Langues :

La Coalición Europea de Productos Medicinales Homeopáticos y Antroposóficos (ECHAMP, por sus siglas en inglés) ha pedido a la presidencia española de la Unión Europea y, en general, a las instituciones comunitarias regular de una manera clara la aprobación de este tipo de medicamentos. Se pretende así acabar con el vacío legal que existe en España y en la mayor parte de la UE en torno a esta medicina alternativa de la que se benefician hoy 100 millones de personas en Europa y 20 sólo en España. ECHAMP reúne a 52 laboratorios farmacéuticos de 17 Estados miembros de la UE más Noruega, así como a asociaciones nacionales de fabricantes y asociaciones europeas e internacionales de médicos, pacientes y farmacéuticos.

El presidente de ECHAMP, Nand de Herdt, ha dirigido una carta en este sentido a la Agencia Española del Medicamento, que los próximos 8 y 9 de junio será la anfitriona de una reunión clave de agencias famarcéuticas comunitarias –concretamente del Grupo de Trabajo de Medicamentos Homeopáticos–. La reunión estudiará, precisamente, una norma homogénea sobre esta medicina en los 27 países de la Unión, siguiendo el modelo de los más avanzados, como Reino Unido, Alemania o Francia.

ECHAMP pretende participar en la reunión y espera reunirse en los próximos días con representantes ministeriales para trasladarles las inquietudes y demandas de fabricantes, médicos, farmacéuticos y pacientes ante esta cita de Madrid. La coalición considera particularmente necesario que se desbloquee el sistema de aprobación de medicamentos –prácticamente inoperante hoy– mediante un registro simplificado al estilo del que funciona con éxito en Suiza y otros países.

En España no se aprueban medicamentos homeopáticos desde 1995 pese a la insistencia de la industria. Esta parálisis impide modernizar los tratamientos homeopáticos en perjuicio de millones de pacientes y de unas marcas que invierten mucho dinero en investigación de más y mejores fármacos sin efectos secundarios y con una eficacia comprobada.

“Existe una legislación de la UE desde 1992 –explica Nand de Herdt, presidente de ECHAMP–, pero sólo en los países en los que había un antiguo sistema de registro de medicamentos homeopáticos continuaron evaluando los expedientes de registro. Los otros, la gran mayoría, ni siquiera comenzaron”. En nuestro país, la Ley del Medicamento tiene pendiente un decreto para medicamentos homeopáticos y antroposóficos que permita desbloquear una gran cantidad de expedientes de autorización. “Los 100 millones de pacientes de la medicina homeopática y antroposófica quieren que las instituciones públicas les tomen en serio y exigen que esta medicina se integre en el sistema nacional de salud”, explica de Herdt. Según Alex Castilla, representante español en ECHAMP, esto es perfectamente posible en nuestro país, como ya ocurre en el Reino Unido, y tampoco debe descartarse que, posteriormente, la seguridad social reembolse el coste de los fármacos. En España, unos 3.000 médicos de atención primaria, 2.000 pediatras y 4.600 facultativos de otras especialidades prescriben medicamentos homeopáticos, según datos de la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora.

Las ventas en fábrica de estos tratamientos representan en nuestro país algo más de 50 millones de euros al año, según datos de la propia ECHAMP, y ello a pesar de las escasas facilidades que encuentran laboraratorios y pacientes desde la Administración. De hecho, y según un estudio de la consultora Ipsos Salud, el 15% de la población española ya está utilizando estos tratamientos, y el 25% estaría interesado en probarlos. Y, según la Federación Europea de Pacientes Homeopáticos, “hay un creciente interés por la homeopatía debido a que los pacientes cada vez reclaman más tratamientos que no tengan los efectos secundarios de los medicamentos convencionales”.


Fuente: www.larevistaintegral.com

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?