Buddhachannel

Dans la même rubrique

21 novembre 2016, par Buddhachannel Fr.

Les belles endormies

29 June 2016

Pha That Luang, Laos

29 juin 2016

Pha That Luang, Laos

2 de mayo de 2016, por Buddhachannel Es.

Grutas de Mogao










Instagram





Secciones

Templos budistas japoneses

Martes 17 de mayo de 2016, por Buddhachannel Es.

Langues :

Junto con el sintoismo, el budismo es la religión mayoritaria del Japón. La introducción del budismo se produce en el siglo VI, procedente de China y a través de Corea. Los templos budistas son llamados otera. Al igual que sus equivalentes chinos, estos templos consisten en un recinto rectangular, cercado por una especie de corredor cubierto.

Al recinto se entra atravesando la Gran Puerta del Sur. En el patio se alza una pagoda de cinco pisos, en la que tradicionalmente se guardan las reliquias sagradas. En un eje norte-sur con la pagoda se levanta la kondo, o sala principal, que contiene imágenes sagradas de Buda. Además también hay una daikodo o lugar para las reuniones y la lectura. Completan el conjunto las dependencias sacerdotales y el refectorio.

Siempre que es posible, el complejo está rodeado por un jardín, algunas de cuyas partes también son sagradas, como el famoso jardín zen del templo de Ryoanji de Kyoto.

JPEG - 114.7 KB
Templo Byodoin



Tokio

Templo Byodoin.También llamado Palacio del Equilibrio, su construcción data del año 1053 y fue, en un primer momento, propiedad de Fujiwara Michinaga. Considerado una joya de estilo shiden, se libró de la destrucción que sufrieron casi todos los edificios durante el periodo Heian. Sin embargo, muchos de los templos que rodeaban al principal se quemaron durante la guerra civil de 1336. Delante, un gran jardín abraza toda el área que, se dice, representa el paraíso budista.

La planta reproduce el perfil del ave fénix durante el vuelo y su estructura consta de un pabellón central, prolongado por una galería posterior, y dos pabellones laterales. En el pabellón central, que recibe el nombre de Fénix, dos figuras representando a estas aves coronan el tejado. Su situación a orillas de un lago le aporta un claro carácter religioso. En 1994 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

JPEG - 56.5 KB
Tenplo Senso-Ji



Templo Senso-Ji
Situado en el barrio Asakusa de Tokio, es la sede de la secta budista Sho Kannon. Fue fundado durante el siglo VII y dedicado a la diosa de Piety, cuya estatua de oro fue acabada en el 628. El templo también es conocido con el nombre de Asakusa Kannon y se encuentra en el centro de la vieja ciudad de Tokio.

Cuenta la leyenda que en el año 628, dos hermanos pescaron en el río Sumida una estatua de Kannon, diosa de la piedad. Aunque devolvían la figura a su lugar de origen una y otra vez, ésta siempre volvía a aparecérseles; de este modo, se levantó el tempo en su honor. Finalizado en el año 645, pasó a la historia como el templo más viejo de Tokio.

Templo Daitokuji
Este complejo rinzai zen, situado al noroeste de Kyoto, acoge 24 templos diferentes. Su construcción se comenzó en el siglo XIV y en él fue enterrado Nobunaga Oda, importante personaje de la historia medieval japonesa.

El templo principal está rodeado por gran cantidad de subtemplos. Entre todos ellos, es digno de mención el templo Koto-In, donde se encuentra uno de los jardines zen más bellos. De este complejo, considerado centro de la ceremonia del té, también destaca un pequeño santuario con tres edificios y un jardín.

Asuka

Templo Asukadera. Situado en la ciudad de Asuka, fue construido a instancia de Soga-no-Umako a finales del siglo VI (596), en conmemoración por su victoria sobre los Mononobe. El clan Soga y el clan Mononobe se enfrentaron durante varios años por la aceptación o negación del budismo. Cuando el primero de éstos venció, Sogano Umako construyó el templo.

Las excavaciones llevadas a cabo en la zona han demostrado que, en sus orígenes, fue un gran templo que cubría un área de unos 200 m., teniendo en su parte central los denominados "tres pasillos de oro". En su interior se situó una de las estatuas de Buda más antiguas de Japón, llamada Asuka Daibutsu. Desgraciadamente, ésta ha sido cambiada varias veces después del 606.

JPEG - 76.6 KB
Templo de Hachiman



Kamakura

Templo de Hachiman. Este templo es uno de los monumentos más importantes de Kamakura. Su edificación data de 1603 y fue realizada por Minamoto Yoriyoshi en honor a Hachiman, el dios de la guerra. Fue considerado el "templo de la familia" mientras la saga Minamoto estuvo en el Shogunato de Kamakura.


Fukuoka

Templo de Sofukuji. Data del año 1629. Construido por los residentes chinos de Fukuoka, su diseño adoptó las pautas de la arquitectura contemporánea china. Este lugar de culto se consagró a la escuela Obaku, la corriente más joven del zen japonés.

Templo Tochoji. En el 806, tras su estancia en China, Kobodaishi construyó este templo cerca de la playa para rogar que la secta budista fuese transferida a Japón del este y para los fervientes seguidores del budismo de esta zona. El templo está decorado con estatuas de Kan-non, el dios de las mil manos, y con una estatua de Buda.

Nara

Templo Horyuji. Templo en la ciudad de Nara, fundado por el príncipe Shotoku Taishi, hijo del entonces emperador. Catalogado como el edificio de madera más antiguo del mundo, su construcción data del siglo VII, inaugurándose en el año 607. El complejo está formado por 40 edificios considerados todos ellos monumentos histórico-artísticos. En su interior se encuentran cerca de 2.000 estructuras, algunas de las cuales han sido declaradas las más antiguas del mundo, mientras que otras se han reformado. En cualquier caso, debido a su antigüedad, los edificios se han ido restaurando con cierta periodicidad. Tanto su diseño como estructura, responden a la influencia ejercida por las corrientes artísticas chinas del siglo VI. Situado en la prefectura de Nara, en su interior se encuentra la Tríada Shaka, atribuida al escultor Torii Busshi, es uno de los ejemplos de imaginería budista más importantes.



Templo Todai-Ji
La edificación de este complejo arquitectónico, situado en la ciudad de Nara, fue iniciada hacia el año 743. En su interior, se veneraba al Daibutsu, una estatua colosal de Buda con 15 metros de altura y realizada en bronce dorado., terminada en 751. La cabeza fue modificada en el siglo XII. Desde su creación los edificios principales han sido restaurados en distintas ocasiones debido a los terremotos y guerras sufridos en esta zona; la primera de dichas restauraciones se llevó a cabo en el 1180, cuando fueron destruidos durante una guerra. Fueron restauradas por el sacerdote budista Chogen usando un nuevo estilo arquitectónico, denominado Daibutsu-yo. Sin embargo, y de nuevo la guerra, destruyó los edificios principales del complejo en 1567, conservándose, en la actualidad, los edificios reconstruidos en 1709.

El templo estaba construido en madera y alcanzaba los 48 metros de altura. El recinto se completaba con otros edificios, de los cuales siete eran considerados tesoros nacionales. En su interior, alberga otras piezas de gran valor artístico, como su colección formada por más de 20 budas.


Fuente: www.artehistoria.jcyl.es




Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?