Buddhachannel

Dans la même rubrique

15 de Março de 2016, por Buddhachannel Portugal

Casamento ecológico

28 décembre 2015

Le bois : écolo ou pas ?










Instagram





Secciones

Bambucicletas: ¡a pedalear en eco-bicis de bambú!

Viernes 12 de junio de 2015

Langues :



Construidas con cañas de bambú que crecen en el río Paraná, estas bicicletas no sólo sorprenden por su belleza si no porque además son livianas y ecológicas.

“Las bicicletas son arte e ingeniería en un solo objeto, y eso captó mi atención desde un principio”, explica Nicolas Masuelli, ingeniero industrial, quien diseña y construye unas increíbles bicicletas construidas con bambú. “Estas tres puntas (bicicletas, bambú, composites) iban dando vueltas por mi cabeza, por separado, y por momentos parecían tocarse. Todo era visto desde el punto de vista teórico, investigando la información disponible, aprendiendo lo que estuviera a mi alcance”.

Como en un viaje iniciático, Masuelli relata: “Imaginarme andando feliz, paseando tranquilo y contento, pedaleando en una creación de mis propias manos, en cada detalle...era un deseo fuerte que me renovaba las energías cada vez que me sentía un poco cansado o desganado”.

¿Cómo nace la idea de Bambucicletas?

Nace como representación de una suma de varias inquietudes personales. Fueron una serie de motivos lógicos los que se conjugaron hasta que finalmente decidiera emprender un proyecto al que le tendría que dedicar tanto tiempo y trabajo, y que encima de antemano sonaba bastante absurdo y poco creíble. Antes era de los primeros en refutar cualquier pensamiento que no tuviera un sustento lógico que lo guiara, dejando totalmente relegado cualquier intento por escuchar las sensaciones interiores, las irracionales voces que hablan desde adentro. Un motivo importante fue mi adoración por las bicicletas. Recuerdos de infancia, sensación de libertad, jugar a volar sobre ruedas... Pero justamente, me inquietó un poco ver que en el mercado local argentino no había disponibles bicicletas que promovieran esa sensación de bienestar. Me refiero a la comodidad, a poder pedalear con la cabeza erguida admirando el paisaje, y con las piernas desarrollando su potencia en una posición conveniente para los músculos. Se habla mucho de bicicletas de ruta, o también de mountain bikes, pero estas son bicicletas de competición en donde se busca un andar aerodinámico. Mi búsqueda, y lo que me indujo a querer diseñar un modelo especifico de bicicleta, fue querer maximizar la comodidad al andar, para lograr esa ansiada sensación de ir flotando por los caminos mientras uno disfruta la brisa y el paisaje.

¿Cómo se relacionan estas bicis con la sustentabilidad?

Todos en estos tiempos estamos un poco consternados por la crisis medioambiental en la que nos vimos envueltos. Escasez de recursos, contaminación, consumo masivo... Yo no soy la excepción, y fue en estos últimos años que se fue incrementando mi interés en el tema, preguntándome acerca de como podría ser el nuevo enfoque de la humanidad, como especie y como sociedad, de frente a este nuevo paradigma de mundo en donde hay que convivir en armonía con el entorno y de manera sustentable.

¿Cuáles son las características del bambú?

Es un material liviano, pero con gran resistencia a la tracción y a la compresión. Es naturalmente flexible, y su tenacidad le permite absorber impactos que harían colapsar a una estructura de metal. Pero además es hermoso y cálido, su belleza nos remite a sensaciones de calma y bienestar, a nuestro vinculo con la naturaleza. Y fue así como me había ido interesando por este maravilloso recurso, en especial para su utilización en la construcción de viviendas. Estaba deslumbrado, y quería investigar en esa dirección. Pero el problema radicaba en como vincular este material tan noble, como unirlo para construir objetos. No son las mismas técnicas que se utilizan en arquitectura, que las necesarias para construir una bicicleta.

¿Cuál es el diferencial a gran escala de estos productos?

La revolución que se viene dando en los últimos años en la ingeniería de materiales trajo la respuesta. Los materiales compuestos (composites) son la gran promesa para estos próximos años, y sus campos de aplicación son muy variados, desde la náutica hasta la tecnología aeroespacial. Las bicicletas de fibra de carbono, por dar un ejemplo, representan estas nuevas tecnologías para producir materiales con propiedades combinadas que superen a los metales.

¿Qué relación tienen estos diseños con el paradigma de la ecología, el diseño y la sustentabilidad?

Todo este proyecto nace desde esos conceptos: ecología, diseño, sustentabilidad, valor agregado, trabajo digno, mano de obra capacitada, etc... Es por eso que todas las decisiones que se van tomando en función a los rumbos a seguir, se hacen teniendo en cuenta estas premisas. El proyecto tiene que ser acorde con estos nuevos paradigmas que se plantean para este siglo, porque son condiciones indispensables y necesarias. Todo el proceso de creación de las bambucicletas, desde la caña en el cañaveral hasta las bicicletas finales, es un intento por mostrar una posibilidad amigable de modelo productivo frente a tanta incoherencia que uno ve alrededor. Desde los beneficios a la comunidad que promueve el aprovechamiento de los cañaverales, hasta las ventajas que trae el uso de las bicicletas en las sociedades del futuro, todo el proceso de armado se hace teniendo en cuenta la eficiencia en el consumo energético y de materiales, promoviendo el aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles. Por eso las bambucicletas buscan ser un reflejo de las buenas condiciones laborales en las que estas son construidas. Se trata de revalorizar la labor de oficio artesanal, en donde el artesano conoce las técnicas de trabajo y apela a su creatividad e inteligencia propia para dar formas nuevas e innovadoras a cada creación...Todo lo contrario a los procesos productivos actuales, en donde las series de montaje obligan al operario a repetir interminablemente los mismos movimientos como una coreografía, sin poder salir de esa rutina, provocando la alienación y la depresión de quien la ejecuta.

¿Cuál es la diferencia entre andar en una bambucicleta y una bici corriente?

Las bicicletas son construidas para llevar seres humanos montadas sobre ellas, y estos son sensibles a las vibraciones. Es por eso que el andar de las bambucicletas es extremadamente cómodo, debido a esta propiedad inherente al material de absorber las irregularidades del terreno, como si fuera un amortiguador natural. Así se logra un andar mucho mas fluido y placentero, permitiendo disfrutar del viaje con total plenitud.

Además de las virtudes naturales del bambu, también tienen las bambucicletas ciertas ventajas en cuanto a la posición de pedaleo. Antes lo mencionaba, que mi objetivo principal era una bicicleta que fuera muy cómoda, que permitirá usarla durante largos periodos de tiempo sin sentir ningún tipo de dolores...andando con la espalda erguida apreciando el paisaje, con las piernas extendidas de manera comoda para desarrollar toda la potencia posible. Así se logra una posición en donde es mucho mas fácil disfrutar el paseo, transformándose en una experiencia muy gratificante.

¿Vendieron muchas de estas bicis?

Sí, tienen mucha aceptación en la gente. En mis viajes puedo corroborar como, mas alla de las diferencias culturales, hay ciertos símbolos, valores, que son universales para todos. Las bicicletas lo son, el bambú también. Por eso adonde quiera que circulen las bambucicletas, siempre generan una sonrisa y una conversión agradable, sea en Europa, Estados Unidos, o nuestra región. Quizas en cuanto a mercados, aun hay mucho mas potencial en esos países en donde la bicicleta tiene mayor aceptación en todos los sectores de la población, desde las clases altas a las bajas, y en donde esta mas presente la conciencia medioambiental. Es por eso que en este momento se hacen mas seductores los mercados extranjeros, y es hacia donde incentivamos la promoción y difusión de estas creaciones, mientras desarrollamos al máximo las capacidades productivas locales.

Blog Bambucicletas


Fuente: www.tualmazen.com




Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?

1 Mensaje