Buddhachannel

Dans la même rubrique

21 novembre 2016

L’Apprentissage Shambhala

29. Juni 2016

Ajahn Chah










Instagram





Secciones

Budismo en Costa Rica

Jueves 19 de agosto de 2010, por Buddhachannel Es.

Langues :
GIF - 64.8 KB
La Casa Zen de Costa Rica.

Costa Rica es el país centroamericano con mayor cantidad de budistas, aproximadamente 96.000 personas (2% de la población),[1] los cuales en su mayoría son emigrantes chinos, japoneses y coreanos, pero también existen costarricenses conversos.

Los budistas cuentan con unos cinco templos budistas entre ellos una pagoda de budismo chino situada en Pavas, San José [cita requerida], el templo budista tibetano de barrio Amón (San José), y la Casa Zen de Costa Rica situada en Heredia

En la más reciente visita de Su Santidad el Dalái Lama, líder espiritual del budismo tibetano, se realizó un encuentro ecuménico en el Museo de los Niños con la participación del arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, el presidente de la Asociación Judía Costarricense, el sheik del Centro Cultural Musulmán, el presidente del templo de ISKCON Costa Rica y representantes de las religiones indígenas, neopaganas y bahais de Costa Rica.

Historia
Los primeros budistas que llegaron a Costa Rica fueron inmigrantes de origen chino que llegaron para la construcción del Ferrocarril al Atlántico a principios de siglo, pero que gradualmente se convirtieron al catolicismo en parte por la muy cerrada y conservadora sociedad católica de la época.

Uno de los primeros centros budistas que se fundó en el país fue la Casa Zen de Costa Rica fundado con patrocinio de la embajado de Japón en 1974. Otro centro budista costarricense de importancia es la Asociación Cultural Tibetano Costarricense (ACTC) fundado tras la primera visita del Dalai Lama al país en 1989.

El líder espiritual del budismo tibetano y líder político del pueblo tibetano, Su Santidad el Dalái Lama visitó el país dos veces; en 1989 y en el 2004. Sin embargo las relaciones entre la comunidad budista y el gobierno del Dr. Óscar Arias Sánchez se han deteriorado conforme la administración Arias rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con la República Popular de China, razón por la cual, el presidente Arias no autorizó la tercera visita del Dalai Lama a Costa Rica -planeada para el 2008- para evitar molestar al gobierno chino. Cuando el presidente Arias solicitó tanto a la organizadora de la visita, Maritza Pacheco (presidenta de la comunidad budista tibetana en Costa Rica) como al propio Dalai Lama que no se realizara su visita a Costa Rica porque perjudicaría las relaciones políticas entre el país y China, esto provocó airadas críticas por parte de la ACTC la cual consideró el hecho como una acto de discriminación religiosa (al ser la visita del Dalai Lama de naturaleza cultural y espiritual, y no política) así como una forma de oportunismo político de parte del presidente Arias quien, siendo candidato presidencial en el 2004, aceptó dar un discurso ante la visita del Dalai Lama en ese año donde elogió al líder tibetano.

Organizaciones de la oposición consideraron que la actitud de Arias respondía a intereses políticos y anteponía la soberanía costarricense a los interés chinos. La jefa de prensa de la Casa Presidencial, Mishelle Mitchell, negó las acusaciones hechas por la comunidad budista costarricense asegurando que era una lástima que el liderazgo budista local politizara el asunto. El candidato de oposición Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (centro-izquierda) aseguró que de resulter electo en las próximas elecciones bautizaría al nuevo estadio nacional (financiado con dinero donado por China) en honor al Dalai Lama para así demostrar que se preserva la independencia política del país con respecto a China.

También en Buddhachannel: Casa zen de Costa Rica


Fuente: Wikipedia

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?

2 Mensajes