Buddhachannel

Dans la même rubrique

21 de marzo de 2016, por Buddhachannel Es.

El deporte en la infancia

2 dicembre 2015, di Nanny Obame

Precetti buddisti










Instagram





Secciones

La acupuntura será asignatura optativa de Medicina en la Universidad de Málaga

Viernes 23 de julio de 2010, por Buddhachannel España

Langues :

La acupuntura tiene cada vez más adeptos en España, entre otras razones porque hay una evidencia científica de los beneficios que reporta al paciente. Al menos, así los aseguró ayer en Vélez-Málaga la miembro de la junta directiva de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) y profesora de la Universidad de Málaga, Ana María Palomo Rosado, con motivo del curso de verano sobre España y Corea.
Palomo advirtió no obstante del enorme riego que la aplicación de la acupuntura puede representar para el paciente si se pone en manos de ’pincha agujas’ o personas sin la suficiente preparación. «Una mala aplicación por personas sin la preparación adecuada puede tener efectos muy negativos para el paciente», dijo.

Por esta razón, esta médico especializada en acupuntura valoró muy positivamente que la Facultad de Medicina de Málaga vaya a impartir a partir del próximo curso la acupuntura como asignatura optativa de primer ciclo, un logro que permitirá a los alumnos conocer los beneficios que esta técnica puede aportar y sus riegos. «Si queremos que los beneficios de esta técnica, que ya se aplica en 30 centros de salud de Andalucía, lleguen al mayor número de personas posible es necesario que los médicos conozcan sus aplicaciones y ventajas», señaló.

Personal cualificado
Palomo aclaró si embargo que en España no existe ninguna legislación que regule la práctica de la acupuntura, aún cuando hace años que los colegios oficiales de médicos españoles la reconocen como una técnica de competencia médica.

«La acupuntura debe ser aplicada por personal cualificado, médicos especializados en medicina tradicional China, que deben ser los que realicen el diagnóstico, y personal sanitario, como enfermeros y fisioterapeutas, que las pueden aplicar bajo supervisión médica. Igual que a nadie se le ocurriría ir a un peluquero para que le tratase del corazón, tampoco tiene sentido que se acuda a alguien sin formación para que le aplique acupuntura», declaró Palomo.

La experta en medicina oriental explicó que «todo lo que sea beneficioso en un momento dado puede llegar a ser perjudicial».

Asimismo señaló que la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SME) vela por informar a los pacientes, al igual que los colegios de médicos, por lo que aconsejó a las personas interesadas en recibir este tipo de tratamiento que se informen de la preparación de un determinado profesional como acupuntor.


Por:
Fuente: www.diariosur.es

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?

1 Mensaje

  • Hola me parece muy interesante la noticia sobre todo para los medicos, no tanto para los pacientes. Permitidme que discrepe de lo que dice la doctora especialista en medicina oriental. En primer lugar la acupuntura hoy por hoy no la sustentan bases cientifica de peso, que alguien me explique el concepto del Qi desde un punto de vista medico, que alguien me diga que es un meridiano de acupuntura y donde se localiza anatomicaente y cual es su recorrido exacto segun se describe en acupuntura. Luego que es lo que transporta ese meridiano o conducto especial que no pertenece a ningun sistema concreto ni anatomico ni fisiologico ni nada que se le parezca. Y por último que alguien me explique desde el punto de vista medico que es exactamente el meridiano de San Jiao ó los ocho vasos maravillosos. La verdad esto me suena a "cuento chino", aqui la unica realidad e interes que hay en todo esto es siempre el mismo, el economico, existen muchas terapias y técnicas tan eficaces o mas que la acupuntura, pero a los medicos no les interesa ya que exigen mas curro fisico por parte del terapeuta. Hace unos años esto era una patraña y los que la practicaban eran unos farsantes les recuerdo a estos señores que es gracias a nosotros (los acupuntores profesionales), que se ha producido una garn difusion de la acupuntura en estos ultimos diez años, fundamentalmente por que la hemos empleamos con bastante exito y segun los principios tradicionales de esta, que por cierto estan en bastante desacuerdo con muchos de los tratamientos y razonamientos que se aplican en la medicina convencional. En fin podria hablar y no acabar. Pienso que efectivamente deberia haber una regulación del sector, pero no limitada la practica al colectivo medico, creo que la acupuntura es un regalo para la humanidad y que no debe formar parte de un colectivo en particular ya que fué concevida para ayudar a la gente y no para sacar provecho de ello. Si los medicos tienen tanto interes que la practiquen en los hospitales y no en consultas privadas que es lo que realmente quieren.

    salvador.
    Técnico Superior en MTC

    repondre message