Buddhachannel : le portail du bouddhisme dans le monde

Dans la même rubrique

26 de febrero, por Buddhachannel Es.

Duerme, pequeño

12 décembre 2013

Le Tigre et la Forêt

18 oktober 2013, door Alan Stanford

Reuzenpanda

Sondeo


Voter According to you, buddhism is :


Birmania — Capturan un elefante blanco, señal de buen augurio

Martes 29 de junio de 2010, por Buddhachannel Es.

Langues :

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [italiano]

El paquidermo, una hembra de 38 años y unos dos metros de alto, fue apresado el sábado pasado por guardas forestales en la ciudad costera de Maungtaw, situada en el estado de Rakhine (Arakan).

En Tailandia y Birmania, países de mayoría budista, tradicionalmente los elefantes blancos estaban envueltos en un aura de misterio y poder y la aparición de un ejemplar podía condicionar el devenir político de un monarca.

Los responsables de la Junta Militar birmana veneran a los paquidermos albinos tanto como sus predecesores reales y, para prolongar su buena fortuna, están siempre a la búsqueda de ejemplares.

En estas cacerías, el Gobierno no duda en movilizar al Ejército y hasta en “convencer” a los campesinos de colaborar de forma gratuita y altruista en las tareas de rastreo.

En 2001, la captura de un elefante blanco fue calificado por la prensa como “una señal de la prosperidad y la paz de este moderno estado”, y el espécimen fue presentado con todo boato ante el general Khin Nyunt, entonces primer ministro.

Sin embargo, cuatro años más tarde Khin Nyunt fue destituido por el jefe de la Junta Militar, Than Shwe, y el elefante cayó en el olvido.

El elefante atrapado el pasado fin de semana puede ser esgrimido por los generales birmanos como un buen augurio de cara a las elecciones anunciadas para finales de este año, las primeras desde 1990.

Sin embargo, la mayoría de los grupos opositores, con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a la cabeza, los grupos étnicos y los gobiernos occidentales las han calificado de farsa.

Según la Real Academia de la Lengua Española, regalar un elefante blanco significa encajar a alguien “algo costoso de mantener y que no produce utilidad alguna”.

El significado proviene de la costumbre de los reyes del antiguo reino de Siam, la actual Tailandia, de compensar a los cortesanos más leales con un paquidermo albino, signo de prosperidad y buena suerte.

Los agraciados con el real regalo pasaban dificultades y hasta llegaban a arruinarse por el coste que suponía alimentar al insaciable animal.

En la actualidad, la “Orden del Elefante Blanco”, creada por el rey Rama IV en 1861, es la más alta condecoración concedida por la Casa Real tailandesa.


Fuente: www.abc.com.py


Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

[Conexión] [inscribirse] [¿contraseña olvidada?]