Buddhachannel

Dans la même rubrique

18 juillet 2016, par Stefania Mitrofan

Mahajanaka Jataka

18 July 2016

Mahajanaka Jataka










Instagram





Secciones

El triple entrenamiento - Ven. Ajahn Buddhadāsa

Miércoles 16 de junio de 2010, por Buddhachannel Es.

Langues :

El triple entrenamiento
Ven. Ajahn Buddhadāsa



El método a ser utilizado para la eliminación del apego se basa en tres pasos prácticos: Moralidad, Concentración y Sabiduría, conocidos en conjunto como el Triple Entrenamiento.

El primer paso es la moralidad (sīla). Moralidad es simplemente comportamiento apropiado, comportamiento conforme con las normas generalmente aceptadas y que no causa aflicción a otras personas o a uno mismo. Está codificada bajo la modalidad de 5, 8, 10 ó 227 preceptos morales, o de otras formas. Conduce a través del cuerpo y la palabra hacia la paz, la armonía y la no violencia, liberación de efectos indeseables en el nivel más básico. Tiene que ver con los miembros de un grupo social y los distintos tipos de propiedades esenciales para la vida.

El segundo aspecto del triple entrenamiento es la concentración (samādhi). Esta consiste en obligar a la mente a permanecer en la condición más propicia al éxito en lo que sea que deseemos alcanzar. ¿Qué es concentración precisamente? No hay duda de que ustedes, en su mayoría, siempre han entendido la concentración como implicando una mente completamente tranquila, estable e inmóvil como un tronco. Pero meramente estas dos características de ser tranquila y estable no constituyen el verdadero significado de concentración. La base para esta afirmación es un discurso del Buddha. Él describió la mente concentrada como «lista para el trabajo» (kammanīya), en una condición propicia para hacer su trabajo. «Lista para el trabajo» es la mejor manera de describir la mente correctamente concentrada.

El tercer aspecto es el entrenamiento de la sabiduría (paññā), la práctica e instrucción que da origen, en su plena medida, al conocimiento y entendimiento correctos de la verdadera naturaleza de todas las cosas. Normalmente somos incapaces de conocer algo en su verdadera naturaleza. Con frecuencia nos adherimos a nuestras propias ideas o estamos de acuerdo con la opinión popular, de modo que lo que vemos no es la verdad en absoluto. Es por esta razón que la práctica buddhista incluye este entrenamiento en insight, el último aspecto del triple entrenamiento, destinado a dar surgimiento al completo entendimiento y clara visión de la verdadera naturaleza de las cosas.

En el contexto religioso, comprensión y sabiduría no son lo mismo. La comprensión depende, en alguna medida, del uso del razonamiento, del entendimiento racional. La sabiduría va más allá de eso. Un objeto conocido por el insight es absorbido, penetrado y confrontado cara a cara; la mente queda completamente absorta en él a través de la examinación y la investigación sostenidas que generan un desencanto no racional, pero genuino y sincero, con relación a dicho objeto, y una completa ausencia de implicación emocional con el mismo.

Otros artículos de Ajahn Buddhadasa en Buddhachannel:

¿Qué significa vivir correctamente?
Cuatro clases de apego
La prisión de la vida (Parte 1)
La prisión de la vida (Parte 2)


Achaan Buddhadāsa, «La Causa del Sufrimiento en la Perspectiva Buddhista», Kier, Buenos Aires, 2001.
Fuente: http://appamadanet.webs.com
La prisión de la vida (Parte 3)

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?