Buddhachannel










Instagram





Secciones

Toan Sunim

Martes 15 de junio de 2010

Langues :

El Rev. Toan Sunim (José Castelao) ha sido estudiante de Samu Sunim desde que lo conoció en una de sus primeras visitas a México en 1984. Es un sincero practicante del Zen y es uno de los fundadores de la Sangha Mexicana. Fue ordenado Sacerdote en 1989. Toan Sunim es el sacerdote residente y director responsable del Templo Zen en la Ciudad de México, dónde vive desde 2003. Combina su labor como maestro del grupo de estudiantes mexicanos y la expresión plástica, ya que es un sensible artista y pintor, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Algo más sobre su historia

Toan José Castelao en agosto de 1984, cuando aún era estudiante de Pintura, empezó a practicar meditación Zen en el centro de acupuntura dirigido entonces por el monje Zen japonés Ejo Takata Sensei. En diciembre de ese año conoció al Venerable Maestro Samu Sunim, durante el segundo retiro (Yongmaeng Chongjin) de Sunim en México. Aceptando su invitación de participar en un entrenamiento de 3 meses en el templo de Toronto, Toan dejó el semestre en la Escuela de Pintura y llegó al templo en marzo de 1985, permaneciendo como novicio y luego como sacerdote hasta noviembre de 1992. Poco después, Toan se trasladó al recién adquirido templo de Chicago, el que estaba en malas condiciones y requería de reparaciones, y ahí permaneció hasta diciembre de 1993.

Mientras participaba en las remodelaciones de los templos de Toronto y Chicago, Toan vivió como un verdadero monje, manteniéndose muy austeramente, trabajando duramente en circunstancias difíciles, en una temporada sin calefacción y muchas veces solo, pero disfrutando con claridad y manteniéndose enfocado.

Toan fue ordenado sacerdote en el Templo de Toronto en 1989; ha realizado varias peregrinaciones espirituales con Samu Sunim a Corea en 1995, 2002 y 2004, visitando docenas de templos en las montañas en periodos intensos de un par de meses.

En la primavera de 1994, con el templo de Chicago ya renovado, Toan finalmente regresó a México a dirigir a la sangha mexicana y a dedicarse a su pintura. Desde entonces él y Sunim se han visto uno al otro durante los viajes anuales del maestro a México y los viajes de retiro de Toan a Toronto. Durante 7 años viajó con regularidad al desierto Sonorense, practicando Zen en Solitario y Pintando los paisajes dónde habitaba. Desde Noviembre de 2003 ha vivido como monje residente y sacerdote del Templo Budista Zen de la Ciudad de México de nuestra comunidad.

Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva de México


Fuente: www.socbudista.org

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?