Buddhachannel










Instagram





Secciones

Venerable Samu Sunim

Viernes 24 de octubre de 2014

Langues :

El venerable Samu Sunim nació en Corea del Sur en 1941. Quedó huérfano durante la guerra de Corea y a los 17 años, después de vivir durante tres años sin hogar, entró a un monasterio budista de la orden Chogye de la tradición Son (Zen). Estudió como monje novicio para después iniciar y completar su entrenamiento Zen bajo la dirección del maestro Solbong Sunim (1890-1969), de quien es sucesor, en el monasterio Pomo-Sa, en Pusan, Corea.

Cuando se le impuso hacer el servicio militar activo a pesar de ser monje, decidió abandonar su país natal hacia Japón, y finalmente hacia Occidente. Samu Sunim llegó a Estados Unidos en 1967; al año siguiente fundó la Sociedad Loto Zen (ahora Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva) en Nueva York. En 1971 se mudó a Toronto, Canadá, donde comenzó su carrera como maestro después de completar un retiro en soledad de tres años (1974-1976). Reactivó la Sociedad Loto Zen desde su departamento en Toronto, sirviendo a la comunidad coreano-estadounidense y ofreciendo instrucción de meditación entre semana.

En 1979 Samu Sunim y un pequeño grupo de estudiantes laicos, realizando prácticas de entrenamiento monástico, mudaron la Sociedad Loto Zen a una casona en muy mal estado. La construcción fue ampliamente renovada con el esfuerzo y dedicación de aquellos primeros discípulos. A lo largo de los años el venerable Samu Sunim y la Sociedad Loto Zen ofrecieron instrucción de meditación budista, inauguraron exposiciones de fotografía, caligrafía y pintura, hospedaron a maestros budistas visitantes y organizaron actos públicos tales como celebraciones del nacimiento del Buda, recolección de fondos para los pobres y desposeídos y vigilias para la paz.

En 1985 Samu Sunim estableció un programa de estudiantes Dharma con duración de tres años (ahora el Seminario Maitreya) con el propósito de ofrecer una práctica para estudiantes serios deseosos de entrenarse como sacerdotes o maestros. En 1986 fundó el Instituto Budista de Canadá para dar al público cursos de budismo impartidos por profesores altamente calificados.

Sunim es director espiritual y cabeza del Templo Zen Budista de Ann Arbor, fundado en 1981, y del templo Zen Budista de Chicago, fundado en 1992. En la tradición del esfuerzo comunal ambos templos han sido remodelados con la ayuda de muchas personas que ofrecieron voluntariamente su tiempo y trabajo bajo el vigoroso liderazgo y la guía espiritual del Maestro.

En 1989 Samu Sunim organizó, en la Sociedad Loto Zen de Toronto, un día de celebración en honor al Dalai Lama por haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En 1990, delegados de diferentes provincias de Canadá llegaron a participar por siete días en la conferencia Budismo en Canadá, la cual él organizó brindando hospedaje a sus participantes. Su interés por el diálogo ínter budista lo llevó a organizar la conferencia Budismo Zen en Norteamérica, en Ann Arbor, Michigan, en 1986, dirigida a la nueva generación de maestros Zen entrenados en Norteamérica.

En 1987 organizó la Conferencia sobre Budismo Mundial en Norteamérica, un encuentro histórico de líderes originarios de diferentes naciones representantes de la mayoría de las tradiciones budistas activas en Norteamérica. Además Samu Sunim ha editado dos publicaciones budistas: "Spring Wind Cultural Forum" (Viento de primavera. Foro cultural budista), revista internacional trimestral, entre 1983 y 1986, y "Buddhism at the Crossroad" (El budismo en la encrucijada), revista iniciada en 1990.

Sunim, como es conocido por muchos, es una persona talentosa y creativa. Es un excelente maestro de meditación, poeta y narrador de cuentos que tiene la vigorosa cualidad de transformar ruinosos edificios en hermosos templos. Como maestro es estricto en la disciplina, poseedor de un excelente ojo para captar hasta los últimos detalles, aunado a una gran comprensión del modo de proceder de sus alumnos occidentales. Su actitud franca y directa, su pronta sonrisa, actitud servicial y corazón compasivo, combinado con un incansable entusiasmo y determinación para el logro de proyectos aparentemente imposibles, le han ganado el respeto de quien se cruza en su camino.

Actualmente es Presidente de la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva, Maestro Fundador y Maestro Zen de los Templos de la SBSC en Toronto, Ann Arbor (Michigan) y Chicago (Illinois) y Ciudad de Mexico. El Ven. Samu Sunim pertenece al grupo Consultivo lnternacional del Concilio por un Parlamento de las Religiones del Mundo.

Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva de México


Fuente: www.socbudista.org




Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?

2 Mensajes

  • Venerable Samu Sunim 10 de octubre de 2010 06:33, por aliana

    Ante todo mis respetos
    Estoy interesada en conocer detalles de como ser una de sus discípulas.
    Agradecida de toda la información que puedan brindarme al respecto.
    Atentamente
    Aliana.

    repondre message

  • Venerable Samu Sunim 14 de enero de 2011 06:40, por noho

    yo he tenido la oportunidad de resibir las enseñanzas de meditacion del maestro sunim y han sido verdaderamente inspiradoras y como el dice:"paz para el mundo, felicidad para ti, amor para el mundo, sabidurai para ti" gracias Venerable Samu Sunim

    repondre message