Buddhachannel

Dans la même rubrique

21 novembre 2016, par Buddhachannel Fr.

Les belles endormies

29 June 2016

Pha That Luang, Laos

29 juin 2016

Pha That Luang, Laos

2 de mayo de 2016, por Buddhachannel Es.

Grutas de Mogao










Instagram





Secciones

Arte budista - El gesto de la rueda del Dharma : dharmacakramudrâ

Miércoles 9 de junio de 2010, por Buddhachannel Fr.

Langues :

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Dharmacakramudrâ

JPEG - 49.6 KB
Retrato de Onpo Lama Rinpoche (1251-1296)
y los Arhats
Tibet, siglo XIV, pintura al temple, detalle
Museo Guimet, MA 6083.

El gesto de la rueda del Dharma

El Buda tenía apenas 35 años cuando consiguió la Iluminación y comienza su carrera de enseñante. Hasta su último aliento, a la edad de ochenta años, no cesa de viajar por el valle del Ganges, de testimoniar su experiencia espiritual y de guiar a sus contemporáneos hacia más allá de las penas.

Instalado en los jardines que los discípulos ricos ponían a su disposición, el Buda queda disponible para exponer el Dharma – la Ley budista – para discutir, ser interrogado por personas de todas condiciones. Reyers, ministros, comerciantes, nobles damas, cortesanos, cazadores, campesinos o artesanos recibieron de esta forma enseñanzas variadas, transmitidas de la manera pedagógica astutamente adaptadas a su personalidad y a su nivel de comprensión.

JPEG - 26.2 KB
Buda Amida, Japón
madera lacada, oro y en color,
Panteón Budista, MG 3068.



El Buda es un maestro, un guía, un enseñante. Por esta razón, nunca es definido como un profeta o el poseedor de una verdad divina. Invita a cada uno a ser su propio maestro : « No os dejéis guiar por la autoridad de los textos religiosos, ni por la simple lógica o las alegaciones, ni por las apariencias, ni por la especulación sobre las opiniones, ni por el pensamiento

El gesto de la rueda del Dharma se hace con las dos o con una sola mano. Cuando las dos manos se reúnen cerca del corazón, celebra el sermón principal del budismo pues enuncia el acto fundador. El semón del Parque de las gacelas ( o sermón de Sârnâth) enuncia las cuatro nobles verdades : la verdad del sufrimiento, del origen del sufrimiento, del cese del sufrimiento, del sendero para llegar al cese del sufirmiento.

JPEG - 37.9 KB
Relgioso de la orden bka’brgyud-pa, Tibet
siglo XIX, témpera, tela, detalle,
Museo Guimet, MG 16490.

Fuente: Museo Guimet de París




Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?