Buddhachannel

Dans la même rubrique

21 novembre 2016, par Buddhachannel Fr.

Les belles endormies

29 June 2016

Pha That Luang, Laos

29 juin 2016

Pha That Luang, Laos

2 de mayo de 2016, por Buddhachannel Es.

Grutas de Mogao










Instagram





Secciones

Manjushri - Museo Guimet de París

Miércoles 29 de junio de 2016, por Buddhachannel Fr.

Langues :

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Estatua de Manjushri - Nepal

- Dinastía Malla (1200-1768)
- Siglo XIII
- Cobre dorado e incustrado
- 55.9 cm
- MA 5031

Esta estatua refinada, representando probablemente a Manjushrî, el bodhisatva « de la sabiduría», adopta una posición elegantemente ondeante en triple flexión (tribhanga), que acentúa las formas del talle y las caderas. Con su mano derecha, esta deidad ejecuta el gesto de la argumentación (vitarka mudrâ) al que se le asocia y, en su mano izquierda, porta el tallo de un flor, actualmente desaparecida. Si esta figura es Manjushrî, el elemento que sostiene en su mano debería de ser un loto blanco, quizá coronado por el libro de la sabiduría suprema y de la espada que corta la ignorancia. Fabricada en el valle de Katmandú por el pueblo Newar, esta pieza porta las características de su arte por su gran elegancia, que atempera, sin embargo, una cierta estilización, y por las incrustaciones de piedras semi-preciosas, revaladoras del gusto nepalí por la ornamentación lujosa, que se desarrolló con exuberancia en el siglo siguiente.

En parte desaparecidas, consisten en piezas de vidrio, lapis lazuli y granate, y realzan un trabajo ejecutado con un cobre de gran pureza. La cantidad de oro presente en el metal puede deberse al hecho de que se tratara de un don votivo, en su origen. Esta imagen podría haber formado parte de una triada compuesta de un Buda flanqueado por dos asistentes bhodisatvas.

Se trata de un notable ejemplo de la estatuaria metálica del periodo « Malla antiguo » (1200-1482). Debemos a este pueblo lo esencial de la creación del arte nepalí, en el que los cánones estéticos son inspirados en el arte indio, y que influye en el arte del Himalaya desde principios de nuestra era. Durante esta época, el incremento del comercio con el Tíbet permite la emergencia de una clase social alta generosa con las fundaciones budistas, y generadora de un mecenazgo importante.



Por : N. Bazin et G. Béguin.
Museo nacional de Artes asiáticas Guimet
Fuente : www.guimet.fr




Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?