Buddhachannel

Dans la même rubrique

29 juin 2016

Le Sûtra du Diamant

29 de junio de 2016, por Buddhachannel España

El Sutra del Diamante










Instagram





Secciones

Ananda Sutta: Discurso con Ananda (Samyutta Nikaya, 44.10)

Lunes 30 de noviembre de 2015, por Buddhachannel Es.

Langues :

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [italiano]

Ananda Sutta: Discurso con Ananda
(Lo que Buda no ha declarado)
(Samyutta Nikaya, 44.10)

El asceta errante Vacchagotta se dirigió hacia el Bienaventurado, y después de su llegada, intercambió corteses saludos con él. Después del intercambio de saludos y cortesías, se sentó a un lado. Y estando sentado le preguntó al Bienaventurado: "Dígame Venerable Gotama, ¿Existe el ser?"

Cuando esto fue dicho, el Bienaventurado permaneció en silencio.

"Entonces ¿El ser no existe?"

Y una segunda vez el Bienaventurado permaneció en silencio.

Entonces Vacchagotta se levantó y se fue.

Entonces, no mucho tiempo después de la partida de Vacchagotta, el Ven. Ananda le dijo al Bienaventurado, "¿Por qué el Bienaventurado no respondió cuando fue cuestionado por Vacchagotta?"

"Ananda, si yo –siendo cuestionado por Vacchagotta acerca de si el ser existe- respondiera que el ser existe, esto seria en conformidad con los sacerdotes y contemplativos que son exponentes del eternalismo [el punto de vista de que existe un alma, eterno y permanente]. Si yo –siendo cuestionado por Vacchagotta sobre la no existencia del ser- respondiera que el ser no existe, esto seria en conformidad con los sacerdotes y contemplativos que son exponentes del aniquilacionismo [el punto de vista de que la muerte es la aniquilación de la conciencia]. Si yo –siendo cuestionado por Vacchagotta acerca de si existe el ser- respondiera que el ser existe, ¿Seria en conformidad con el surgir del conocimiento de que todos los fenómenos son el no-ser?"

"No, señor."

"Y si yo –siendo cuestionado por Vacchagotta sobre la no existencia del ser- respondiera que no existe el ser, el confundido Vacchagotta se confundiría aún más [pensando]: ’¿El ser que yo tenia ya no existe?’"


FUENTE:

THANISSARO BHIKKHU [en línea] Ananda Sutta: To Ananda (On Self, No Self, and Not-Self) www.accesstoinsight.org

Traducido por Manolo para el Bosque Theravada

Revisado por Isidatta

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?