Buddhachannel

Dans la même rubrique

29 juin 2016

Femmes de l’Église

29 juin 2016

Gayatri Mantra

15 juin 2016

Les Dieux de l’Inde

2 de mayo de 2016, por Buddhachannel Es.

Los Dioses de la India










Instagram





Secciones

Preguntas y respuestas sobre el Islam y los musulmanes

Lunes 17 de mayo de 2010

Langues :


1.- ¿Qué es el Islam?

El Islam no es una nueva religión, sino tan sólo "la capacidad humana de reconocer lo sagrado", que es la misma verdad que Dios ha revelado a través de todos Sus Profetas. Dice el Corán: Hemos dado a todos los pueblos los ritos por los que se guían. Esa quinta parte de la población mundial que se reconoce "musulmana" defienden con esta declaración (a la que llamamos shahada) su derecho a poder vivir según una visión trascendente del mundo y estructurar la sociedad en consecuencia a esta verdad. En este sentido, el Islam es, más que una religión, una forma de vivir. Hay sólo dos modos de estar en el mundo: ocultando lo sagrado o trasparentándolo. Los primeros, los que no reconocen lo sagrado, los que no se abandonan al fluir de la vida, los que tratan de controlar la existencia, son lo que el Islam llama kufâr (sing. kafir); los segundos, los musulmanes, son los que han decidido que existe un Señor en la existencia, que no son dueños de su propia vida, que no hay otro sentido que entregarse por completo a ese fundamento y raíz de todas las cosas al que llamamos Allâh. El abandono en Allâh nos dota de una gran delicadeza y nos lleva a sumergirnos en la paz de Dios.

2.- ¿Quiénes son los que se declaran "musulmanes"?

Mil millones de personas de un amplio abanico de razas, nacionalidades y culturas a lo largo del globo –desde el sur de Filipinas hasta Nigeria- están unidas en su común entendimiento de cómo acercarse a Dios imitando la vida de Muhammad. Sólo un 18% vive en el mundo árabe; la mayor comunidad islámica del mundo se halla en Indonesia; partes importantes de Asia y la mayoría de África son musulmanas, y amplias minorías se encuentran en la Unión Soviética, China, América del Norte y del Sur y en Europa.

3.- ¿Qué creen los que se declaran "musulmanes"?

Los que se declaran "musulmanes" creen en Dios, y lo llaman Allâh. Aunque esta palabra podría traducirse mejor por "lo sagrado" que como un nombre propio, ya que el que se reconoce musulmán admite toda manifestación auténtica de lo sagrado, y no hace de Allâh un ser "a su imagen y semejanza". El musulmán rechaza que Allâh sea objeto de la razón humana, de modo que lo único que tiene que hacer después de intuir esta realidad de lo sagrado es abandonarse a ella.

Asimismo los musulmanes creen en una cadena de profetas que comienza con Adán y que incluye a Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, José, Job, Moisés, Aarón, David, Salomón, Elías, Jonás, Juan el Bautista, Jesús, y hasta 49.000 profetas que dijo Muhammad que habían venido antes de él ¡qué la paz sea con ellos! Muhammad, más que "el último de los profetas", es "todos los profetas", es la capacidad humana de recibir la Revelación.

4.- ¿Cómo se convierte una persona en musulmán?

En el Islam no se piensa que nadie pueda "convertirse en" musulmán. En primer lugar porque la criatura que no niegue la existencia de lo sagrado es musulmana. Para no ser musulmán hay que hacer algo especial, pero no para serlo. Se nace musulmán, como dijo el Profeta Muhammad. En segundo lugar, porque alguien que quiere "hacerse" musulmán, ya lo es. En realidad, lo ha sido desde siempre. Lo que normalmente se denomina "ceremonia de conversión" (shahada) es algo que se hace frente a la comunidad de los creyentes, para que éstos sepan que esa persona es de los que se reconocen musulmanes. La shahada consiste simplemente en decir laa ilaja il-la láh wa anna Muhammad rasul lul-lah (Nada es real, verdadero, auténtico, salvo lo sagrado inefable e incomprensible -a lo que se denomina Allah- y Muhammad vino a ser testigo de esta verdad). Mediante esta declaración, el creyente anuncia su fe en todos los mensajeros de Dios y en las Escrituras que trajeron.

5.- ¿Qué significa la palabra ´Islam`?

El término árabe ´Islam` significa ´sumisión`, rendición absoluta ante Allâh, se deriva de una palabra árabe cuyo significado es ´paz`, y no por casualidad es de la familia de palabras a la que pertenece ´salud`. ´Mahometanismo` es, pues, un apelativo equivocado que no admiten los musulmanes ya que sugiere que los musulmanes adoran a Muhammad en vez de a Dios. Los cristianos piensan que Cristo es Dios, y los Budistas adoran a Buda, pero para los musulmanes Muhammad es sólo un hombre.

6.- ¿Por qué el Islam a menudo parece extraño?

El Islam puede parecer exótico o incluso extraño en el mundo moderno. Tal vez ello se deba a que la religión no tiene una importancia real en la vida cotidiana de Occidente, mientras que los musulmanes consideran su relación con Allâh como lo esencial de sus vidas. El musulmán no es un beato que crea que la religión es asunto de rezar mucho y dejar el resto de las cuestiones como están, sino que su intención de acercarse a Allâh le lleva a desear una sociedad más justa y humana, y, si tiene que ser mediante una revolución, no hay ningún obstáculo para hacerla. El resto de las religiones se han ocupado sólo de "las cuestiones de la otra vida" y no han hecho nada por evitar el trabajo de los destructores del mundo.

7.- ¿El Islam y el Cristianismo tienen orígenes diferentes?
No. Ambos se remontan, junto con el Judaísmo, al profeta y patriarca Abraham, y los tres profetas de estas religiones descienden directamente de los hijos de áquel: Muhammad del mayor, Ismael, y Moisés y Jesús de Isaac. Abraham fundó la colonia que hoy es la ciudad de Meca y construyó la Ka´ba hacia la que todos los musulmanes se orientan cuando rezan.

8.- ¿Qué es la Ka´ba?

La Ka´ba es el lugar de oración que Dios mandó construir a Abraham y a Ismael hace unos cuatro mil años. El templo fue edificado en piedra en un lugar que -según cuenta la tradición- era sagrado para Adán. Dios ordenó a Abraham que exhortara a toda la Humanidad a visitar este lugar y, cuando los peregrinos acuden hoy allí, contestan en respuesta a la llamada de Abraham: ´A tu servicio, Oh Señor`.

9.- ¿Adoran los musulmanes la Piedra Negra?
Los musulmanes no adoran la Piedra negra. Los musulmanes adoran a Allâh y se orientan hacia a la Ka’ba, que es el santuario que se encuentra en Meca. La Piedra Negra no es el centro de la Ka’ba, sino que está en una de sus esquinas. El Profeta, la paz sea con él, demostró respeto a sus antepasados besando la Piedra Negra, aún cuando "sólo era una piedra". En el Islam todo, absolutamente todo, es sagrado. El problema de los que adoran tallas de madera o estatuas de Dios no es que la madera y la piedra en sí no pertenezcan al universo sagrado en el que vive el musulmán, sino que hacen exclusivo de esas cosas la naturaleza divina, constriñéndose de ese modo a sí mismos. A éstos que reducen lo sagrado a un objeto se los llama en el Islam mushrik, que es lo peor que puede hacer una criatura contra sí misma.

10.- ¿Quién es Muhammad?

Muhammad nació en Meca en el año 570. Debido a que su padre falleció antes de su nacimiento y su madre murió poco tiempo después, se hizo cargo de él uno de sus tíos, miembro de la respetada tribu de los Quraysh. A medida que iba creciendo iba siendo conocido por su veracidad, generosidad y sinceridad, y debido a ello se le buscaba como árbitro en las disputas. Los historiadores le describen como una persona serena y propensa a la meditación.

Muhammad tenía una profunda naturaleza religiosa y detestaba la decadencia de la sociedad en la que vivía. Tenía por costumbre meditar de vez en cuando en la Cueva de Hira, cerca de la cima de Yabal al-Nur, la ´Montaña de la Luz`, en las proximidades de La Meca.


Fuente: www.webislam.com

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?