Buddhachannel

Dans la même rubrique

21 novembre 2016

L’Apprentissage Shambhala

29. Juni 2016

Ajahn Chah










Instagram





Secciones

Un buda, numerosas escuelas del Dharma

Lunes 26 de abril de 2010, por Alain Delaporte-Digard

Langues :

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français] [日本語] [Português] [中文]

Habló Siddharta. Su palabra germinó en los oídos y en la consciencia de sus discípulos, pero ya que la memoria de los hombres es fugaz, éstos escribieron sus enseñanzas
con el fin de que permanecieran fieles a aquéllas pronunciadas por el buda. Para conservar intacta esta transmisión, la sangha (la comunidad monástica) se convirtió en garante de los textos atribuidos al Despierto. De aquí la importancia otorgada a ciertas escuelas de Dharma a esta transmisión directa desde el Buda, sin interrupción.

A lo largo de los siglos, éstas enseñanzas se han difundido de monje a monje, de país en país, tomando a veces un color local… para llegar hoy a una apertura mundial.

Sí, hoy en día existen numerosas escuelas de la enseñanza del Buda. Todo partió de un hombre, Siddharta, para llegar a la diversidad actual, al mismo tiempo viva y anclada en una tradición de 2.500 años.

Que exista esta diversidad es una suerte, al presentar una misma enseñanza desde enfoques diferentes, nos permite comprender los matices. Nosotros, budistas de hoy, abrámonos a las enseñanzas del conjunto de escuelas.

Por supuesto que es importante seguir a una escuela y a un monje en particular, pero no seamos sectarios ni cerrados a la extraordinaria riqueza del budismo.

El budismo de hoy nos despierta a la multiplicidad de la palabra del Buda. Por esto existe Buddhachannel, para reunir las enseñanzas de diversos orígenes.

Juntos, caminemos mirando las otras caras del budismo.

Un solo Buda,
numerosas escuelas,
una sola práctica personal

bajo el prisma del presente.`


Alain Delaporte-Digard para Buddhachannel

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?