Buddhachannel

Dans la même rubrique

29 juin 2016

Femmes de l’Église

29 juin 2016

Gayatri Mantra

15 juin 2016

Les Dieux de l’Inde

2 de mayo de 2016, por Buddhachannel Es.

Los Dioses de la India










Instagram





Secciones

Judíos Budistas: Una paradoja religiosa

Lunes 11 de abril de 2016, por Buddhachannel Es.

Langues :


Estando en Tailandia me di cuenta de que un gran numero de judíos actualmente practican el Budismo, a estos Judíos se les llama Jew-Bhu o en Español "yu-bu".

La acepción políticamente correcta de esta merengada de creencias seria algo así como "paradoja religiosa". Rodger Kamenetz, el autor del libro "The Jew in the Lotus" dijo que "un tercio de los líderes Budistas Occidentales son de origen judío". Igualmente, la mitad de los participantes en el retiro meditacional de Vipassana cerca de Dharamsala, India, son Israelíes. Según un estimado, 3 de cada 4 visitantes al centro espiritual de Dalai Lama en el Tibet son judíos.

La mayoría de los budistas no consideran a Buda un Dios, incluso los Budistas Theravada no adoran a Buda pero si le hacen reverencias y expresan gratitud por todos sus logros y enseñanzas, pero de acuerdo a los 10 mandamientos y a la ley judía clásica conocida como Halajá esta prohibido para cualquier judío rendirle culto a otro Dios, por ende esta prohibido ordenarse o servir en otra religión ya que sería considerado idolatría.

Ambas religiones comparten una serie de prácticas, por ejemplo las dos hablan de actuar éticamente y ayudar al prójimo, las dos son enseñanzas transmitidas y debatidas por miles de años, las dos hablan del enorme respeto que se tiene al maestro espiritual, las dos enfatizan que las acciones tienen consecuencias pero que los errores o pecados pueden ser perdonados, ninguno de los dos grupos es proselitista aunque los dos aceptan conversos y por último la mas importante que después de la muerte hay una reencarnación.

El porqué reencarnamos creo yo es la diferencia principal que tienen los judíos y los budistas.

Por ejemplo, los cuatro pilares del Budismo son:
1) Este mundo es para sufrir.
2) La causa de este sufrimiento es el deseo.
3) La única manera de parar el sufrimiento es parando el deseo.
4) Parar el deseo se llega practicando el "Noble Eight-fold Path" (se pudiera traducir al español como los 8 mandamientos).

La meta del Budismo es escapar al ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación; y la única manera efectiva de escapar a este mundo es alcanzando el Nirvana, y dejando de reencarnar.

Es por eso que la diferencia esencial está en la motivación por la cual reencarnamos. El Budismo busca la meditación y la "inacción" para no dañar a nada ni a nadie, así como el alejamiento del deseo incluso de cualquier deseo (material, sexual, etc.) y alcanzar así el Nirvana. En cambio, el Judaísmo es un camino hacia el total compromiso con este mundo, los 613 preceptos de la Torá son prescripciones de como comprometer cada parte de nuestro cuerpo con este mundo que es parte de la creación divina buscando el interactuar con las personas, ayudarlos por que ayudándolos nos ayudamos a nosotros a acercarnos a D.s.

Nos relata el Talmud en el tratado de Shabat (shabat 31ª) que en cierta oportunidad se dirigió un pagano al sabio Hilel, expresando su deseo de convertirse al Judaísmo, y de aprender toda la Torá mientras estaba parado en un pie. Hillel le respondió: “Lo que para ti es odiado, no le hagas a tu prójimo; el resto es la explicación, ve y estúdiala”; en otras palabras toda la Ley está contenida en el mandamiento de “amarás a tu prójimo como a ti mismo” pero para poder cumplir con este precepto, debes aprender de la Torá.

Soy judío y llevo con inmenso orgullo una maleta llena de enseñanzas, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros, transmitidos desde Abraham hasta nuestros días. No creo que sea necesario cambiar de religión para conseguir la satisfacción o realización espiritual, pero si creo que el conocimiento de otras religiones abre la mente y nos obliga a reflexionar lo aprendido por años y muchas veces adoptado por fe mas que por razón, al igual que el viajar cambia totalmente la perspectiva con respecto a otras culturas y religiones.



Por: Alberto Benbunan
Foto: Serhatdemiroglu
Fuente:http://nosinmiinternet.com/

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?

3 Mensajes

  • Judíos Budistas: Una paradoja religiosa 1ro de mayo de 2010 20:21

    no me sirve para nada esa respuesta

    repondre message

  • Judíos Budistas: Una paradoja religiosa 14 de mayo de 2010 22:31, por hugo

    Estimado Alberto,

    Yo también me he encontrado con judíos budistas o budistas judíos, sin aparente contradición en cuanto al objetivo final. Tengo que reconocer que del judaísmo se mas bien poco o nada.

    Respecto a la paradoja, yo no lo veo como mezcla de creencias, ya que en el budismo no es necesario creer en nada que no se haya comprobado a través de la práctica, y supongo que los judíos se acercan al budismo por la práctica directa con la mente, como complemento para poner en práctica de mejor forma o de forma más consciente las enseñanzas del judaismo, al conocerse mejor a sí mismos. Al ser un método simple y directo es normal que atraiga a cualquier buscador sea cual sea su religión.

    Me gustaría clarificar una serie de puntos sobre tu texto en lo que al budismo se refiere.

    Respecto a los cuatro pilares que citas, yo los redactaría como sigue:

    1.- Hay sufrimiento. El sufrimiento existe y está ahí, no quiere decir que el mundo sea para sufrir.

    2.- La causa del sufrimiento es el apego al deseo. No el deseo en sí.

    3.- Existe el fin del sufrimiento. El sufrimiento no se para, se comprende. Viendo las cosas tal y como son, que según el budismo son: causantes de sufrimiento (o malestar, estrés, etc), impermantes (llegan debido a unas causas y se van debido a otras, nada dura eternamente) e impersonales (no son nuestras, personales), uno se libra del sufrimiento.

    4.- Para llegar al punto 3 se practica el noble sendero octuple, que no son mandamientos, sino prácticas concretas, "ejercicios".

    Respecto a la diferencia esencial que planteas en mi opinión no es tal, precisamente lo que se busca es comprender el mundo, y no hay otra manera que mezclandote con él, aunque sí es verdad, y en esto se diferencian a mi entender, en que el énfasis en el budismo está en la mente, comprender su funcionamiento, ya que de ella depende cualquier relación con el mundo exterior que pueda haber.

    En casi todas las escuelas budistas se pone mucho énfasis en practicar el amor o bondad incondicional (metta), la compasión, etc. y no hay más que ver la cantidad de ejemplos de asociaciones, monasterios y grupos budistas que se dedican a los demás, en tailandia por ejemplo hay muchos. Creo que la individualidad o el escapar del mundo que se suele asociar al budismo es una de las grandes malinterpretaciones que se hacen de este.

    Espero haber aclarado un poco algunos conceptos que a mi entender parecían algo confusos con relación al budismo.

    Con metta,

    hugo

    repondre message

  • Judíos Budistas: Una paradoja religiosa 4 de septiembre de 2013 12:29, por Amaur34

    Hola Alberto. Muchas gracias por tu aporte. Mi nombre es Albert Maurici. He practicado yoga, meditación Zen y hace bastantes años que estudio las enseñanzas de los maestros cabalistas, tan importantes y tan olvidados en la historia de España. Mi enfoque sobre el tema es algo distinto del tuyo, aunque lo respeto. Solo quiero explicarte un poco el mío.
    Yo nací en una sociedad occidental, en una família católica por el qué dirán pero que no entiende ni un àpice de lo que dicen los evangelios ni ninguna religión. Por el contrario, desde la muerte de Franco, con la entrada de un poco mas de libertad, se muestra contraria a toda religión excepto a la que ha profesado inconsciente o conscientemente: el materialismo capitalista.
    Este materialismo es capitalista, liberalista, cientifista, tecnólatra... pero en definitiva: dualista: conciencia-mundo, yo vs. no-yo. Cartesianismo. Tiene todos los ingredientes para que las personas enfermen debido en gran parte a la falta de sentido de la vida.
    Casi todas los buscadores espirituales que conozco proceden de la misma crisis espiritual que yo. En definitiva lo que te cuento es la gran crisis espiritual de occidente: la muerte de Dios.
    Buscamos algo que echamos de menos. Donde buscar? En casa no porqué en casa hay la Iglésia que ha contribuido a la pérdida del sentido de la vida. Yo lo busqué en el yoga y en budismo porqué en los años 90 estaban de moda. Aprendí la meditación budista que practica el Zen. La meditación me enseñó a aprender, a escuchar, a vaciarme de prejuicios y de conceptos falsos. Después me licencié en filosofía, que tanto me ayuda a analizar los problemas y a verlo todo con perspectiva. Finalmente conocí la cábala cuando vi por primera vez el Ots Jaim o El Árbol de la Vida. Sentí algo en mi interior que implosionó. Ahora sé que ni no hubiera salido de mi tradición para volver a entrar después, no habría evolucionado sinó que me habría quedado estancado como miles de personas. Yo lo entiendo de la siguiente manera: hay una línia esotérica contínua desde los egípcios de la antigüedad hasta nosotros. Israel es, según algunas esculas cabalísticas, el pueblo de los elegidos por Diós, sin distinción de raza ni credo, y no una región de Malkhut, el reino de Diós. Pasa lo mismo que con el código hipocático: cualquier herramienta que nos permita curar el alma y la mente y nos acerque más a Diós sea bienvenida. Por lo menos tiene que ser objeto de consideración. Tampoco caigamos en el todo vale. Un pie en la tradición y el otro en la conciencia: ajustándose mutuamente.
    Es relevante para el judaísmo el hecho de no tener un papa ni una Roma. Hay muchas escuelas, sectas (en el sentido positivo de sector, de pensar de otra manera)que discrepan y, por lo tanto, discrepan, enriquecen, permiten evolucionar, evitar el dogma.
    En resumen: las dos tradiciones de las que hablas són, para mi, padre y madre. Sin el contacto con ellas yo no habría conocido los tesoros de la vida.
    Muchas gracias.

    repondre message