Buddhachannel










Instagram





Secciones

«El haiku es una pequeña estrofa que estimula la creatividad de todos» - Susana Benet

Miércoles 21 de abril de 2010, por Buddhachannel España

Langues :

Susana Benet es una de las más prestigiosas escritoras de haiku en castellano. Este amor por el arte y sabiduría oriental le ha llevado a publicar los relatos y poemas más sentidos. A día de hoy imparte talleres literarios donde además ilustra los poemas japoneses con acuarelas. Esta entrevista la concedió a propósito de una charla- recital que tuvo lugar en la Universidad de Humanidades de Albacete.

-¿Qué es lo que enseñará en esta cita en la ciudad?

-Quiero hacer un recital donde combine el haiku y la poesía china, ’tanka’. Me gustaría que no sólo fuera un recital sino que me apetece hablar de algo más, de la poesía oriental uniendo poemas antiguos y míos además de leer la poesía china que más me gusta y que tiene que ver de alguna forma con el haiku japonés. Durante aproximadamente una hora tendré tiempo suficiente para poder hacer lo que me he propuesto para hoy.

-¿Qué quiere transmitir?

-Sensaciones, trato de expresar mis propias emociones y llegar a los demás para que se sientan de alguna manera reflejados en mis palabras. Con ellos señalo lo que me ha llamado la atención, lo que me ha conmovido, esperando que quien lo vea le conmueva de la misma forma que a mi. Esto es lo difícil. Lo que escribo principalmente es la vida misma, lo que me rodea, hablo de vivencias. No soy muy ortodoxa en cuanto al estilo del haiku sino, quizás, estoy más influída por la poesía occidental ya que incorporo de ambas culturas para crear mis propios poemas. Algunos si que se rigen por esa métrica pero en otros no. Intento hablar de las cosas con cierto humor.

-¿Qué es el haiku?

-El haiku es un poema que tiene su origen en Japón, y consta de diecisiete sílabas repartidas en tres versos (5-7-5), es una expresión de un instante vivido con emoción ante lo que sucede a nuestro alrededor. El haiku más tradicional se inspira casi exclusivamente en la naturaleza, es la protagonista quedando el ser humano en ese segundo plano. Pero hoy en día evoluciona centrándose en aspectos de nuestra vida cotidiana, urbana, y nuestro entorno urbano. Cultivar el haiku ayuda a poder expresarnos porque a través de este podemos mostrar los sentimientos más profundos.

-¿Cómo conoció esta sabiduría oriental?

-Empecé leyendo haiku clásico en 2003 y en serio publiqué en 2006. Creo que empecé muy tarde pero en poco tiempo he conseguido lo que me proponía , disfrutar de lo que me gusta y hacerlo bien y con cosas interesantes. La poesía es un mundo sin barreras, sobre todo si te sumerges en el Tao Te King, una poesía llena de imágenes sencillas, a partir de ahí me interesó el haiku, ahora me sirve como un medio de expresión. Tengo un blog en internet donde todo el que quiera puede ver lo que hago, además estoy vinculada a la página ’El rincón del haiku’ de Albacete donde también los publico y con los que he aprendido mucho, participando, además, con Soriano y Angel Aguilar.

-¿Qué se puede aprender con esta forma de expresión?


-Se consigue una técnica y un ejercicio de autoconocimiento. Es una pequeña estrofa que estimula la creatividad de todos. Una forma de expresarnos mediante el lenguaje que es tan fundamental para todos. Cuanto más conocemos el don de la palabra mejor podemos expresar lo que deseamos, por eso es tan necesario curtirse y traducir los sentimientos.

-¿Cómo se definiría?

-Soy una persona que necesito profundizar en mi misma, no se exactamente de donde me viene pero con el tiempo ha ido tomando la forma con una acuarela muy sutil. Un caminito que he ido perfeccionando y que todavía hoy continuo haciendo. Con la insistencia está el aprendizaje, trasmitir los sentimientos es la finalidad.

-¿Con qué obras cuenta?

-Tengo publicados dos poemarios: ’Faro del Bosque’ y ’lluvia menuda’. Un total de 177 haikus reunidos. Los cuales escribo primero en mi cabeza y pasan al papel en ese instante. Es todo un conjunto de sensaciones que no puedo dejar marchitar.

-¿Qué es lo que más le gusta?

-La naturaleza en todo su ser.

-¿Qué tiene planeado para un futuro cercano?

-Estoy pendiente de terminar los dos libros que llevo entre manos y poder publicarlos. Además continuo con los talleres de haiku para enseñar a todos los que quieran aprender con esta forma de expresión. En julio, en la Universidad de Verano de Alcázar de San Juan, presentaré el haiku que se hacer unido a la pintura, con tinta china, para ilustrar con cuatro trazos la imagen más cercana y explicativa. No puedo dejar de seguir trabajando por este gusto oriental.


Saber más sobre Susana Benet:

Su blog: http://susanabenet.blogspot.com/

Un crítica sobre su obra "Faro del bosque": http://www.poesiadigital.es/index.php?cmd=critica&id=133

Una entrevista digital con la autora:http://blog.irc-hispano.es/entrevista-a-susana-benet-en-canal-literatura/


Por: Lllanos E. García
Artículo publicado en: www.laverdad.es

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?