Buddhachannel

Dans la même rubrique

28 juillet 2017, par Le Refuge

Le Refuge

12 juillet 2016

Dojo Zen Kwan Um de Paris

29 de junio de 2016

Centro zen de México

10 mai 2016

Cité du Dharma

21 mars 2016

Dojo Zen de Lille










Instagram





Secciones

Centro Budista Chakrasamvara

Miércoles 2 de diciembre de 2015, por Buddhachannel Es.

Langues :

Quienes Somos

El Centro Budista Chakrasamvara fue fundado bajo la compasiva guía del fallecido, Venerable Gueshe Tempa Darguey. Actualmente el director espiritual del centro es el Venerable Gueshe Tenzin Tamding sucesor de nuestro querido Maestro Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché .

El centro se creó en Sevilla en el año 1987 y posteriormente en 1994 se constituyó en asociación cultural como Centro de Estudios Budistas Tibetanos Chakrasamvara (inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el número 5.084) pertenece a la tradición Guelupa (una de las cuatro escuelas de budismo tibetano, diferentes solo en el método), esta tradición fue fundada por Lama Tsongkapa en el siglo XV, y a ella han pertenecido todos los Dalai Lamas, aunque estos por su elevado nivel espiritual gozan de una consideración especial en todas las escuelas de budismo tibetano.

Los objetivos del Centro son ofrecer un camino espiritual basado en las enseñanzas de Buda Sakyamuni y transmitirlo ininterrumpidamente de maestro a discípulo; desde un profundo respeto a todos los caminos espirituales.

Ofrecer técnicas de meditación a aquellas personas que, sin querer implicarse en el budismo, desean beneficiarse de la efectividad de estos métodos.
Ofrecer la posibilidad de contactar con Lamas y maestros/as occidentales que puedan dar consejo y guía espiritual de manera individualizada para la práctica personal.

LA IMPORTANCIA DE UN CENTRO DE MEDITACIÓN

Es fácil darse cuenta de la importancia de un centro de meditación, la necesidad de un lugar donde la gente pueda estudiar las enseñanzas sobre el desarrollo de la compasión; una organización establecida con el fin de ofrecer instrucciones para desarrollar el buen corazón. La compasión (el buen corazón) es extremadamente importante en nuestros días, pero necesitas saber el modo de generarla. Necesitas estudiar la totalidad del camino. Por consiguiente, es esencial que existan lugares que ofrezcan a las personas la oportunidad de estudiar todas las enseñanzas del Buda, no sólo la sección que habla de la compasión, sino el camino completo a la iluminación; todos los aspectos del método y de la sabiduría.

La esencia del budismo es la compasión hacia todos los seres sin discriminación alguna y, sobre esta base, no dañar y, también, beneficiar a todos.
Una compasión que no sólo está dirigida hacia los amigos, si no también hacia los enemigos. Compasión por todos sin excepción: amigos, enemigos y extraños. Esta es la esencia del budismo. Toda persona que acuda a un centro de darma para estudiar las enseñanzas del Buda y aprender a meditar, se le enseñará a desarrollar la compasión. Esto significa que cada una de las personas que llegan a un centro de darma dejará de dañar a los seres, dejará de perjudicar al mundo. En otras palabras, innumerables seres, la gente de este mundo, la gente de cada país, no recibirá perjuicio de ninguna de las personas que vienen al centro para estudiar el Darma y practicar la compasión. De este modo, innumerables seres reciben mucha paz y felicidad de cada una de ellas.

Cuando se imparten enseñanzas del Buda, en especial el Lam Rim (las etapas del camino a la iluminación) las enseñanzas para subyugar la mente, para cuidar y proteger la propia mente y la de los demás, ya sea en un curso de una semana, de un fin de semana, de un día o incluso en una simple conferencia, se suele poner énfasis en el karma o en la compasión. La esencia del tema es, por lo general, no dañar a los demás y, sobre esta base, beneficiar a otros tanto como sea posible. Así pues, aunque las enseñanzas sólo hayan durado unas pocas horas, la mayoría de la gente saldrá de ellas con la comprensión de que, por lo menos, deben evitar dañar a los demás.

Los centros de darma son de máxima importancia para el mundo de hoy. Ofrecen a las personas la oportunidad de aprender acerca del karma y de la compasión. La paz del mundo depende de personas dotadas de amor afectuoso y de compasión. Si la gente no tiene compasión, la vida se vuelve muy peligrosa. Por eso necesitamos lugares donde se enseñen los métodos para desarrollar la compasión. Ahí es donde aprendes; ahí es donde ofreces a otros la oportunidad de aprender. No puedes confiar en una paz conquistada con las armas. Pero una paz sin emplear la fuerza, a través de personas que transforman sus mentes generando compasión, por elección, con libertad, trae beneficio al país, al mundo y a todos los seres. Así pues, los centros de meditación cuya práctica esencial es la compasión y en donde se enseña a la gente a traer paz, son indispensables incluso para la paz del propio país.

Todas las personas que colaboran con el centro, sea cual fuere su número, están efectuando esa increíble contribución al mundo. Todos estos beneficios vienen de cada una de las personas que ayudan a que el centro exista, se desarrolle y se lleve a cabo su labor. Es bueno ser consciente de esto, recordarlo, y disfrutar de los beneficios. Por lo tanto, me gustaría pedir a cada uno de vosotros que continúe con su práctica y que siga ayudando al centro para el beneficio de otros seres.

Lama Zopa Rímpoche (Vírtud y Realidad)

Director Espiritual
Venerable Gueshe Tenzin Tamding

sucesor espiritual de Kensur Tamding Gyatso Rimpoche.

Gueshe Tenzin Tamding nació en Dagyab, en la provincia de Kham (Tibet) en 1966. Pertenece a la tradición guelugpa del budismo tibetano y es el sucesor y director espiritual en los centros de España de Kem Rimpoche Tamding Gyatso, siendo uno de los mejores gueshes de la nueva generación.

Tras obtener el más alto grado de Gueshe Larampa, Su Santidad el XIV Dalai Lama le aconsejó enseñar el puro y auténtico Darma de Buda en las universidades monásticas y en centros budistas. Desde entonces ha dado enseñanzas en centros de España, Estados Unidos (Los Angeles, Nueva York, Chicago, Seattle...), Indonesia, Tailandia, Japón, Corea, Singapur, Taiwan, etc. En diversas ocasiones ha actuado como intérprete del chino para Su Santidad el Dalai Lama cuando éste ha dado enseñanzas a comunidades chinas en Taiwan y otros sitios.

Su forma de dar enseñanzas es muy clara y sencilla para que podamos comprenderlas y aplicarlas en nuestra vida diaria.
Las enseñanzas las da directamente en español, fruto de su dedicación por aprender este idioma con sus discípulos, en los últimos años.

Maestro Residente
VENERABLE GADEN NYARI TRITUL RIMPOCHÉ

La tercera reencarnación del 89 Gaden Tripha, nació en el sur de India en Mundgod, del Sr. Phuntsok Namgyal y su madre Tsering Yangzom.

Después de la muerte del segundo Tritul Rimpoche en Tibet en 1963, Nyari Khangtsen consultó a Su Santidad el XIV Dalai Lama, al venerable Kyabye Triyang Rimpoche, al venerable Kyabye Zong Rimpoche y a los oráculos sobre un probable candidato para el renacimiento de Tritul Rimpoche.

En 1980 el actual Nyari Tritul Rimpoche fue formalmente reconocido como el tercer Tritul Rimpoche. Siguiendo la costumbre se incorporó al monasterio de Ganden Shartse en 1981 bajo la tutela del ex Abad del Monasterio Tántrico de Gyuto el reverendo Nyari Gen Lobsang Tempa.Comenzando bajo su cargo los principales estudios monásticos. Por recomendación del oráculo del monasterio su asistente fue Gueshe Paljor Tenzin alias Rev. Tsonja. Este se hizo cargo del cuidado personal del joven Rimpoche y trabajó como sus asistente personal hasta su último aliento.

En 1992 fue oficialmente entronizado en el Monasterio de Ganden con los mismos honores y derechos que los de Su Santidad Triyang Rimpoche (reencarnación del tutor joven de Su Santidad el XIV Dalai Lama). Representante del Gobierno tibetano en el exilio, el oficial del asentamiento honró al joven Rimpoche con el tradicional ofrecimiento de pañuelos, seguido por los abades del monasterio y otros altos lamas y dignatarios. El último tutor de Rimpoche, el ex-abad del Monasterio de Gyuto, Lobsang Tempa se sentía muy esperanzado y seguro del joven Rimpoche. No había ni una sombra de duda sobre el linaje y la autenticidad de la reencarnación del Gran XIC Tripa.

Contacto

Estamos en:
C/ Senserina 43
41020 Sevilla (España)

email: centro.chakrasamvara@gmail.com
www.chakrasamvara.org

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?